domingo, 26 de julio de 2015

¡CORRUPCIÓN!
Por: Lic. Adm. César Moscol Rosado
Nuestro actual medio social navega rumbo a varar en la playas de la anarquía social, todo porque desde tiempos inmemorables apareció la corrupción y no se la combatió.
La historia no registra que la inmensa cultura del incanato, haya sido recogida por los españoles, lo que si anexaron fue su delincuencia. En consecuencia a los reyes solo les intereso el lucro y la substracción de nuestras riquezas.
Corrupción, es el acto de corromper. En la fase del cristianismo, se doblegó la formación moral de Judas Iscariote, del Cardenal Richelieu, del Papado, de Reyes y Reinas. En las post guerras mundiales, fue determinante el predominio de los países desarrollados (EE.UU. y otros), al crear  una casta dominante corrupta, abusando de la nobleza de los pueblos que confiaron en la “Democracia”. En este marco, y en nuestro caso, se han dictado normas legales que han legitimado la corrupción, ese es el espejo de inmorales intereses de dolo y latrocinio.
Entonces, ¿Cómo poder ver un camarón en el fondo de un rio revuelto?; acaso no son los Gobernantes;  los Congresistas; los políticos; los llamados a poner orden, a  tomar decisiones y cumplir con las funciones encomendadas por los ciudadanos.
Como puede ser posible, que las mafias se infiltren en Palacio y comprometan a nuestros gobernantes en investigaciones por supuestos actos de corrupción. El ex  procurador Julio Arbizu ha señalado  a los “Tecnócratas” que mueven millones de soles; que sin duda son los funcionarios del MEF los que han “politizado” su función y los únicos que autorizan las transferencias, exoneraciones, créditos, ampliaciones de partidas presupuestales consignadas al Gobierno Central y Regional para compras, proyectos, obras, etc. ¿Quién fiscaliza y controla a estos “escuderos” del dinero del Estado?
La corrupción se ha institucionalizado en todas las Esferas del Estado, por ejemplo: en el Congreso, se ventilan  tantos temas que muchos quedan rezagados, predomina más el interés personal y partidario; y son los que más gritan y poco hacen, pero viven y comen como reyes. El Poder Judicial: Jueces que archivan expedientes por faltas de pruebas y ordenan la libertad de avezados delincuentes, de traficantes de drogas, de  homicidas, de extorsionadores y secuestradores. Los Fiscales en muchos casos dictaminan benevolentes castigos; para ello, utilizan argucias y leguleyadas, distorsionando o violando las leyes. Son pocos los Magistrados honorables que están salvando el prestigio del Abogado y del Poder Judicial. Platón decía: “Solo el Justo es feliz y desdichado el injusto”
Es inconcebible que malos miembros de la Policía Nacional del Perú, conformen o integren bandas delincuenciales. Parece que no es suficiente los S/.2,500.00 Nuevos Soles, que reciben como sueldo, por 15 días de trabajo efectivo al mes; mientras que los otros 15 días prestan servicios a empresas particulares ¿Por qué se distorsiona el sistema de trabajo policial? ¡Esto es corrupción! La Contraloría, solo actúa a la “Hora noma”, después de publicitado algún destape (denuncia) por parte de la prensa; recién a partir de allí, la Contraloría informa, sobre la situación del proceso denunciado, argumentando como excusa la falta de dinero, de recursos humanos y en último caso aducen que no hay merito a juico; a pesar de las evidencias de los inculpados. Por ejemplo: en la Región Callao el Gobernador, Dr.  Félix Moreno afronta 45 denuncias (como Presidente de la Región y como ex Alcalde de la Municipalidad Provincial del Callao), procesos que, muy poco  o casi nada se conocen ¿Será Secreto de estado?, donde está la transparencia ¿Acaso, esconden algo? Necesitamos desentrañar los casos de corrupción.
¿Qué ha ocurrido sobre las denuncias de las “planillas fantasmas”, se quedaron a mitad de camino en la Fiscalía o en el Poder Judicial del Callao?
20 años de gestión del movimiento político “CHIM PUM CALLAO”, ha ocasionado se agrave la corrupción en el Callao. Le pongo un ejemplo: Usted cree que la Fiscalía va a acusar a las autoridades del Gobierno Regional cuando justamente le hizo su sede por un valor de casi 60 millones de soles… Es más o menos que yo te regale una casa y después te diga, “acúsame, pues”. En el Poder Judicial pasa lo mismo. No todos por cierto, hay gente muy honesta en la Fiscalía como en el Poder Judicial. Desde el año 2011, a la fecha, solo han pasado dos o tres denuncias de la Fiscalía.  Inexplicable. Y ahora ¿El Presidente de la Corte Superior podrá enmendar o mejorar la imagen del Poder Judicial del Callao?
En el caso del General Debenedetti, donde estaba incluido Félix Moreno, los Fiscales dejaron la ventanita abierta. El inicio de la audiencia se suspendió por 23 veces, cuando el magistrado del Juzgado de Preparatoria Anticorrupción tiene la potestad de a la primera, segunda, tercera o cuarta citación decir: “Señores, un momentito, Abogado de Oficio, siéntese y continúe la audiencia”. Entonces, es un tema de corrupción generalizada en el Callao.
Otro hecho de corrupción: la obra inconclusa de CORPAC (oficinas), que financió el Fondo de Inversiones y que ahora está abandonada, se perdieron más de 40 millones de soles, que pudieron haber servido para su construcción en el Callao.
Una más, inauguraron canchitas deportivas el 2 de julio y la licitación fue en noviembre. Qué ha sucedido acá, acaso las obras se dieron a dedo y la licitación se hizo después, saltándose olímpicamente todas las normas legales habidas y por haber. Esos son actos de corrupción de los que el Callao está cansado.
Hace no mucho, salió la noticia que el Gobierno Regional del Callao había construido una sauna en el “Pentagonito”, ¿Acaso se usaron los fondos del Callao para favorecer al Distrito de San Borja y al Ejército Peruano? ¿Señores la construcción de una sauna, les parece correcto? Esta obra fue un pedido del señor López Meneses en una reunión en la que estaba, el Comandante General que estaba a cargo, y Félix Moreno.

La corrupción es uno de los grandes problemas por la que atraviesa nuestra querida Provincia Constitucional, todos sin excepción debemos enfrentarla, no podemos dejar que nos subyugue de malas costumbres es hora de reaccionar. ¡Necesitamos un esclarecimiento ahora! La inacción o indiferencia nos hace cómplices de lo que viene sucediendo; estamos convencidos de que la UNIDAD de todos los Chalacos será la fuerza para  combatir con mano dura la corrupción y así logremos vivir con orden, paz y felicidad. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario